#competitividad #innovación #investigación #modaonecesidad

ZarautzOn-ek datorren astean gai berri bat proposatzen dizue. Saio honetan ikerketaz, garapenaz, berrikuntzaz arituko gara Manu Olariagaren laguntzaz.

El próximo martes ZarautzOn os propone un nuevo tema que nos hará reflexionar sobre los objetivos que se persiguen con las inversiones en I+D+i y del dinero público destinado a dicha causa. Para ello contaremos con Manu Olariaga, Director de Estrategias de Innovación en Tecnalia.
#competitividad #innovación #investigación #modaonecesidad
Non gastatu behar dugu gure dirua, aitonaren erretiroko pentsioan ala Aitziberren doktoretza bekan?

Galdera honek duda asko ditu berebaitan. Ez dauka erantzun errazik baina gizarte aurreratu eta bidezko batek bi beharrak asetu beharko lituzke. Diru publikoen banaketa ez da lan xamurra baina honi buruzko eztabaida ez da foro honen helburua, beste nonbait begiratzea baizik. Zer egin beharko genukegizarte kideok, diru-sarrera gehiago sortzeko gizartearen behar anitzak asetu asmoz?

Aurkezpen honetan gure Herrialdeak lehiakortasuna hobetzeko lana egin behar duela proposatuko dugu, eta horretarako, geurea den euskal gizarte aurreratu eta “garesti” honek, ezagutzean oinarrituriko ekonomiaren garapena izan behar du ardatz.


¿En qué debemos gastar el dinero, en la pensión de jubilación del aitona o en la beca doctoral de Aitziber?

Parecería que en la pregunta anterior se resumen muchas de nuestras dudas. Y es una pregunta de difícil respuesta, pero, seguramente,una sociedad avanzada y equitativa debiera atender ambas necesidades.

El reparto de “los dineros” públicos es una “suma cero”. No se pretende debatir el mismo en este Foro, sino dirigir la mirada hacia otra perspectiva: ¿Cómo podríamos, como Sociedad, generar más recursos que pudiéramos emplear en la atención de las variadas y amplias necesidades de esta?

La propuesta de la presentación es trabajar en la mejora de la competitividad de nuestro País, y para ello, en una sociedad avanzada y “costosa” como la vasca, una de las líneas de actuación más compartidas es la del desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  • Agenda - 17 abril

  • 19:30h

    I + D + I: ¿Moda o Necesidad?

    #lehiakortasuna #berrikuntza #ikerketa #modaalabeharra
    Manu Olariaga (Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra))