Biotecnología, Agricultura y Sostenibilidad

01:31:06

Biotecnología, Agricultura y Sostenibilidad

Mertxe De Renobales Scheifler

Biotecnología, Agricultura y Sostenibilidad
#bioteknologia #nekazaritza #jasangarritasun #zarautzon

Medikuntzari ezarritako bioteknologia gehienok arazorik gabe onartzen dugu, baina gure elikagaiei ezarritako hobekuntza bioteknologikoa ez dugu hain erraz onartzen. Laboreen hobekuntza genetikoaren Ikuspuntu zabal batetik abiatuta, labore transgenikoaz arituko gara. Nekazaritza jasangarriaren ikuspuntutik aztertuko dugu labore transgenikoen eragina gizaki eta ingurumenean, gaur egun, gai honetaz gizartean dugun eztabaidan iritzi bat osatzeko datu sorta xume bat izan dezagun.

#biotecnología #agricultura #sostenibilidad #zarautzon

Aunque la mayoría de las personas aceptan sin problemas la biotecnología aplicada a la medicina, rechazan esa misma biotecnología sobre cuando se aplica a mejorar muchos de los cultivos que nos sirven de alimento. Desde una perspectiva amplia de lo que es la mejora genética de cultivos, abordaremos los cultivos transgénicos. Examinaremos qué nos aportan a las personas y al medio ambiente desde el punto de vista de la sostenibilidad de la agricultura para tener elementos de juicio a la hora de dar unas breves pinceladas sobre el actual debate social entorno a estos cultivos.
  • Agenda - 3 mayo

  • 19:30h

    Biotecnología, Agricultura y Sostenibilidad

    Examinaremos qué nos aportan a las personas y al medio ambiente desde el punto de vista de la sostenibilidad de la agricultura.
    Mertxe De Renobales Scheifler (Catedrática Emérita de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU)

Ponentes

Mertxe de Renobales Scheifler (Bilbao, 1948) es licenciada en Ciencias Químicas (Universidad de Bilbao, 1975) y doctora en Bioquímica (Universidad de Nevada, Reno, 1979). Durante trece años trabajó como investigadora y profesora en diversas universidades norteamericanas. Al regresar al País Vasco, y tras dos años como encargada de la sección de Biotecnología en la Fundación Inasmet, se incorporó a la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco como Catedrática de Bioquímica. Su trabajo de investigación centrado en general los lípidos, se refleja en más de 80 publicaciones científicas.